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Apunte Inform. 2º año



Conozcamos qué es y qué conforma el Hardware
La COMPUTADORA es un sistema de manipulación de datos rápido y exacto, que permite almacenar, organizar, procesar y producir información de manera automática. Mientras que el HARDWARE, comprende los dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos que se emplean para procesar datos. Un elemento importante en toda computadora es la unidad central de procesamiento (CPU), que se encarga de controlar el funcionamiento de todos los demás componentes y de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas, de acuerdo con las instrucciones recibidas. El CPU contiene un hardware interno y otro periférico:


HARDWARE INTERNO

PLACA MADRE
La placa madre es el lugar donde se conectan todos los componentes internos de la computadora: microprocesador, tarjeta de video, memoria RAM, etc. Los componentes internos, una vez conectados a la placa madre, se comunican entre sí mediante el BUS, que es el componente más importante de la máquina junto con el microprocesador. La calidad de la placa madre y sus componentes es lo que distingue los diferentes tipos y marcas comerciales de computadoras, ya sean originales o clones.


MICROPROCESADOR
El microprocesador, es la parte de la computadora diseñada para ejecutar los programas. Se considera programable porque su principal función es la de recibir instrucciones con el fin de suministrar las señales para los demás elementos del sistema; buscar y traer datos desde la memoria, transferir datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida, decodificar instrucciones, realizar operaciones, etc. La velocidad de procesamiento de un microprocesador se mide en Mhz (mega herz). Cuanto más grande sea este valor, mayor será la velocidad y el rendimiento general de la computadora. El microprocesador es el circuito que realiza las operaciones de cálculo que exigen
los programas y el sistema operativo junto con una serie de chips de apoyo. La informática actual gira alrededor de los microprocesadores de la familia Intel y su competidora AMD.
El Cooler, se encarga de enfriar el microprocesador.
MEMORIA RAM Y MEMORIA ROM
La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio), es un dispositivo electrónico en el cual se puede almacenar, de manera temporal, la información y los programas de la computadora permitiendo la lectura de los datos contenidos. El microprocesador usa la memoria RAM para cargar los programas que se van a ejecutar y los datos que se van a procesar. En esta memoria también se almacenan los archivos de inicialización del sistema operativo, los cuales permanecen allí hasta que la computadora sea apagada. Por tal motivo, esta memoria es denominada “memoria de trabajo”.
La memoria ROM (Read Only Memory), por otro lado, es de sólo lectura, es decir que únicamente se puede leer y no permite ningún acceso de escritura. El contenido de esta memoria es fijo y grabado por el fabricante. La memoria ROM almacena la información necesaria para activar el sistema operativo y reconocer los periféricos conectados.


BUSES DE INFORMACIÓN
Los buses, también llamados líneas de comunicación o líneas de circuito impreso, vinculan entre sí todos los dispositivos que forman parte del equipo, transmitiendo señales del microprocesador a la memoria RAM, al disco rígido y a la tarjeta de video. A través de los buses circulan no sólo las señales que llegan del teclado, del mouse y del Modem, sino también los impulsos eléctricos (bits), que a través de los puertos, llegan desde el exterior o salen hacia los periféricos.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de alimentación es fundamental en una PC, ya que suministra tensión a cada uno de sus componentes asegurando que funcionen adecuadamente. También realiza pruebas y verificaciones internas y envía, luego, una señal a la placa madre para que la computadora Arranque correctamente.



HARDWARE PERIFÉRICO DE ENTRADA

MOUSE
Otro dispositivo de entrada común es el mouse. Existen diferentes tecnologías con las que funcionan los mouses: mecánica y óptica. Esta última es la más utilizada actualmente. También podemos encontrar algunos modelos inalámbricos y otros con rueda de arrastre. Por otra parte, existen mouses especiales como por ejemplo, los TRACKBALLS. Éstos, son dispositivos en los cuales se mueve una esfera con la mano en lugar de arrastrarla sobre una superficie. Son usados en las computadoras portátiles que requieren poco espacio.
Otros modelos de mouse son el TRACKPAD y el TOUCHPAD.
El Trackpad es un dispositivo señalador utilizado en una placa gráfica. Su caja es similar a la de un mouse, pero sin esfera interior. Tiene unos sensores que detectan la superficie electrónica en la placa. El Touchpad es un tipo de dispositivo seleccionador, cuyos elementos electrónicos están dispuestos en una placa y son sensibles a la presión.

WEB CAM
Una Web Cam es una cámara digital conectada a una computadora. Si navegamos por internet podemos encontrar muchos lugares y personas una WebCam. Una de las posibles aplicaciones de la tecnología webcam es como sistema de vigilancia a distancia. La instalación de una webcam es muy fácil. Se requiere un conocimiento técnico que debes tener elemental sobre Internet y sobre el hardware y el software de la cámara.
En Internet existen diversos métodos para mostrar las imágenes o secuencias de video. Para esto, es importante considerar el tamaño de imagen de las capturas de la WebCam. Ya que cuanto más grande sea la imagen, más baja será la velocidad de actualización. Un tamaño de imagen adecuado para una captura, y bastante accesible para el usuario, puede ser de 320 x 240 píxeles, actualizando la imagen cada 20 segundos.

HARDWARE PERIFÉRICO DE SALIDA

MONITOR
El monitor nos vincula directamente con la computadora y no podemos prescindir de él. La pantalla del monitor está compuesta por una gran cantidad de puntos o píxeles cuya agrupación forma una imagen.
Cada píxel está dividido en tres puntos más pequeños correspondientes a los colores básicos de video: rojo, verde y azul (RGB: Red, Green, Blue). Algunas de las características más importantes de los monitores son:
- Tamaño: los monitores se presentan en diferentes tamaños, que van de 9 a 42 pulgadas (medidas en forma diagonal), siendo los más comunes los de 14, 15, 17 y 21 pulgadas.
- Resolución: es la cantidad de píxeles que puede generar un monitor. Cuanto mayor sea el número de píxeles más definidas serán las imágenes.
- Color: existen dos tipos de monitor color y monocromo. Es importante saber que los colores los envía la placa de video y que no es responsabilidad del monitor la cantidad de colores
disponibles.

Los monitores pueden ser de dos clases:
- Tubos de rayos catódicos: funcionan como un televisor, y son los preferidos para las computadoras de escritorio por su claridad y velocidad de respuesta.
- Pantalla plana: son más compactos y ligeros, muy utilizados en las computadoras portátiles. Utilizan tres tipos de tecnología:

  • Pantalla de cristal líquido: consumen relativamente poca energía.
  • Pantalla de plasma de gas.
  • Pantalla electroluminiscente: ofrecen mayor ángulo de visión.

IMPRESORA
Una impresora permite la impresión de textos y gráficos sobre un papel, una transparencia, una calcomanía, etc. Hay dos grupos básicos de impresoras.
- Impacto: dependen de la tecnología de Matriz de Puntos. Forman las imágenes golpeando con un martillo la cinta sobre el papel. En este grupo encontramos dos tipos:

  • De línea: son rápidas y ruidosas. Tienen la desventaja de estar limitadas a la impresión de caracteres. Imprimen una línea de puntos a la vez. Se alinean martillos similares a agujas sobre el papel.
  • En serie: imprimen texto y gráficos, usa martillos del tamaño de un alfiler para transferir la tinta a la página. Este tipo de impresoras tiene una baja definición. Forma las imágenes de a un carácter a la vez, a medida que la cabeza de impresión se mueve sobre el papel. La calidad de la impresión se relaciona con la densidad de puntos.
- No impacto o página: han ido reemplazando a las anteriores. Usan sustancias químicas, rayos láser y calor para crear imágenes en el papel. Tienen una definición mucho mayor (300 dpi o más) y pueden ser:
  • Chorro de tinta: rocían tinta directamente sobre el papel. Utilizan varias cámaras de inyección controladas de manera independiente para inyectar pequeñas gotas de tinta sobre el papel.
  • Láser: un rayo láser crea patrones de cargas eléctricas en un tambor giratorio. Estos patrones atraen toner y lo transfieren al papel conforme gira el tambor.

HARDWARE PERIFÉRICO MIXTO

MODEM
Un MODEM es un dispositivo electrónico que permite la comunicación entre la computadora y la línea telefónica. Convierte la señal digital que manejan las computadoras en señales que pueden ser transmitidas por la línea telefónica, la cual trabaja con señales analógicas.
El término MODEM deriva de las palabras MOdulador - DEModulador, ya que, lo único que hacían los primeros diseños era modular en frecuencia la señal digital. Los bits por segundo (bps) del MODEM indican cuán rápido puede mandar y recibir información. El MODEM puede ser interno o externo a la computadora. Todo MODEM posee dos fichas; una llamada “Line”, que se utiliza para conectar el cable de la línea de teléfono, y otra llamada “Phone”, que sirve para conectar un teléfono, siempre y cuando ambos compartan la misma línea.

DISCO RÍGIDO
El disco rígido, es la principal fuente de almacenamiento de información de la computadora. Tanto el sistema operativo, como los programas y los archivos de datos se encuentran almacenados allí. Se caracteriza no sólo por su gran capacidad de almacenamiento, sino también por su eficiente manejo de la información y su alta velocidad de acceso a los datos.
Está compuesto por un disco de aluminio revestido con una capa de material magnetizable dividida en pistas concéntricas y éstas, a su vez, en sectores. Para realizar lecturas y grabaciones, la unidad posee una o varias cabezas que se desplazan por el disco. La capacidad de almacenamiento de los discos rígidos es muy diversa y se mide en gigabytes.

LECTOGRABADORA DE CD Y DVD
Las lectograbadoras de CD-ROM surgieron hace muchos años, mientras que las de DVD aparecieron recientemente. Ambas usan un sistema de lectura y escritura por láser: un haz de luz recorre la superficie del disco fundiendo la capa y creando huecos en el material donde se almacenará la información, mientras otro dispositivo analiza el reflejo del láser. Las lectograbadoras de CD-rom y DVD utilizan diferentes velocidades, pero las más comunes son de 48x y 52x. El CD-Rom y DVD están compuestos por una lámina de aluminio recubierta por un plástico protector, pero su capacidad de almacenamiento es diferente: el CD-Rom tiene una capacidad de 640 Megabytes, mientras que el DVD, llega a almacenar 4,7 GB y 9,4 GB para los DVD de doble cara.
Tanto los CD-Rom como los DVD guardan la información en forma definitiva, es decir que no puede ser modificada en ningún momento. Sin embargo el CD-Rom, en su versión CD-Rw ofrece la posibilidad de grabar información y luego borrarla para grabar una nueva.

SOFTWARE DE LA COMPUTADORA
Conozcamos qué es y qué conforma el software:

El SOFTWARE también es llamado “componente lógico del sistema informático”. La computadora por sí misma no es capaz de realizar ningún tipo de trabajo, es por eso que necesita del software, conjunto de instrucciones y datos asociados y almacenados en formato electrónico, que indican a la computadora el modo de realizar una tarea. Veamos los tipos de software más importantes:

SOFTWARE DE BASE
- Sistema Operativo
Un Sistema operativo es el software que controla el uso de los componentes de la computadora, como memoria y espacio de almacenamiento en el disco. Opera como un controlador del tráfico, ya que coordina las actividades en el interior de la computadora.
El Sistema operativo trabaja, uniendo el Hardware con el Software de aplicación, permitiendo el inicio de una aplicación (un programa) y efectuando tareas esenciales, como el funcionamiento del sistema mientras trabaja un programa.

- Lenguajes de Programación
Un lenguaje de programación se caracteriza por una serie de caracteres, palabras y reglas sintácticas que se utilizan para realizar un programa. Un programa de computación es un conjunto de instrucciones que dirigen la ejecución de una tarea de procesamiento de datos. . Dichas instrucciones se dividen en categorías como:

  • Instrucciones que permiten realizar entrada y salida de datos.
  • Instrucciones de cálculo: suma, resta, multiplicación, etc.
  • Instrucciones de comparación lógica: mayor que, igual que.
  • Instrucciones que permiten almacenar, consultar y mover datos.

SOFTWARE DE APLICACIÓN
El Software de aplicación también es llamado Software específico, ya que está conformado por programas diseñados para fines determinados, como procesamiento de texto, contabilidad, control de gestión, científicos, etc.