Páginas

Apuntes FVT 3

Se define como La oportunidad de obtener un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, así como en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.


¿QUÉ ES LA O.I.T.?
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza) y está integrado por 183 estados nacionales.


El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral. Puede ser sintetizado en cuatro objetivos:
•       Cumplimiento de principios y derechos fundamentales y normas laborales internacionales.
•       Generación de oportunidades de empleos e ingresos.
•       Protección y seguridad social.
•       Diálogo social y tripartismo.
Estos objetivos tienen validez para todos los trabajadores, mujeres y hombres; en la economía formal e informal; en trabajos asalariados o autónomos; en el campo, industria y oficina; en sus casa o en la comunidad.



No se considera TRABAJO DECENTE cuando existen:
•       Trabajos en malas condiciones,
•       Improductivos y no remunerados que no están reconocidos o protegidos por la ley,
•       La ausencia de derechos en el trabajo,
•       La inadecuada protección social,
•       La falta de representación y de voz.





¿Qué es la discriminación?
La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no  determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

¿Qué es la discriminación laboral?
La discriminación laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo.
Entre las definiciones que podríamos tomar para referirnos a la discriminación laboral, es la que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “...El termino discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
La discriminación en el empleo y la ocupación consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a criterios como raza, sexo, religión, ideas políticas , etc. , en dicha actividad. Esto nos lleva a dejar de lado cualificaciones y méritos reales de las personas, desperdiciando talentos y perjudicando así el progreso económico de la sociedad, y menospreciando a dichas personas.

Sin embargo, no se considera discriminación:
1-Diferenciar o premiar a los individuos por méritos personales como aptitudes específicas, conocimientos, etc.
2-El facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad.
3-El asegurar que algunas personas (embarazadas, menores, etc ) tengan protección especial en ciertas ocasiones.
En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.







Visualización de la película "LOS HEREDEROS"



No hay comentarios:

Publicar un comentario